Micosis en las uñas: la temida aparición de la "mancha voraz"

martes, 18 de septiembre de 2012

Cuando en las uñas de los pies y de las manos aparecen manchas, engrosamiento y hasta dolor, seguramente se debe a la aparición de un hongo (micosis), que tiene fama de difícil, pero eso ya es cosa del pasado. Hoy la medicina rápidamente “puede” con ellos.

La aparición de hongos en las uñas es muy frecuente, sobre todo si, a diario, se usa calzado cerrado y no se deja que los pies “respiren”. La tecnología láser aplicada a su tratamiento hace que sea eliminado sin necesidad de medicación y en un tiempo mucho menor que otros tratamientos, ya que logra exterminar los hongos en una o tres sesiones, según el caso, nos explica la doctora Irene Bermejo, dermatóloga (MN 60438), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Tanto en las uñas del pie como en las de las manos, se pueden detectar dos tipos de hongos, “Cándida” y “Dermatofito” y el aspecto clínico de ambos es diferente. El Cándida siempre aparece como si fuera una mancha de aceite, presenta un color amarillento, se aloja debajo de la uña y la espega. En general aparece desde la punta hacia adentro. En cambio, los Dermatofitos dan un aspecto de “uña apolillada”, engrosada, opaca, la uña se ve como si estuviera deshecha.

Para poder vivir, el hongo necesita un ambiente cálido, oscuro y húmedo. Por lo tanto, secar los pies, ventilar el calzado y los pies ayudan a evitar su aparición. Las uñas durante el verano, al descalzar el pie, están más predispuestas a poder curarse de las infecciones bacterianas o micóticas.

Este proceso en invierno suele dificultarse más, porque el pie está dentro del zapato, en un ambiente oscuro, caliente y húmedo, y esto es un caldo de cultivo para infecciones. En verano, cuando ese pie se expone al aire, a la desecación, estas patologías son más fáciles de tratar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Todo uñas © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions