Aunque pulir los pies se ha vuelto una regla de suma importancia -entre los ‘mandamientos’ estéticos masculinos-, todavía son muy pocos los de tu género que pueden mostrarlos con orgullo.
Esto se debe a que quienes los cuidan, aunque hagan su mejor esfuerzo, aún no han aplicado el procedimiento preciso para hacerlos ver sanos de verdad. Revista Miércoles! sabe que te preocupa el estado de los tuyos y por eso te informa al respecto.
Lo que primero que sale a la vista de unos pies maltratados son las callosidades que se forman en el talón y en la zona cercana a los dedos. Tratar de eliminarlos con una cuchilla no es lo más recomendable “porque tarde o temprano vuelve aparecer ese tejido y con una textura más áspera”, dice la podóloga barranquillera Amirita Salazar.
Con un mecanismo especial y que trabaja con diferentes tipos de fresas se quita la piel rústica, pero “es un procedimiento totalmente diferente a lo que se hace convencionalmente, ya que no se puede hacer con los pies mojados”, agrega la profesional.
“Si se humedecen, se creará una masa y las fresas no desprenderán lo que debería en una sesión”, complementa.
En cuanto a las uñas, “nunca se deben cortar, pero sí limar de un modo similar al que se intervienen los callos”, añade. Con una fresa más pequeña se trabaja el canal que las rodea, para liberarlas -en caso de estar encarnadas-. La forma que se les da debe permitir su crecimiento hacia adelante para que no se vuelvan a enterrar. El nombre de este padecimiento es onicocriptosis y es “la primera causa por la que los pacientes acuden a mí, siendo los hongos la más difícil de tratar y es que hay quienes se han muerto con ellos, por no lograr vencerlos ”, termina.
Habla la experta
De acuerdo con la entrevistada, la clave para tener unos pies saludables es usar el calzado adecuado, ya que por unos zapatos mal seleccionados y que no brindan el espacio para su comodidad es que se dan los callos, los clavos y las uñas encarnadas. La razón de lo anterior es la presión que hay en toda la zona, sobre todo en la delantera y la prueba para saber si un par es el indicado es “mover los dedos cuando lo esté probando. Si lo puede hacer, cómprelo”, sugiere.
Importante
Los zapatos apretados también producen deformaciones en los pies. Los juanetes son un ejemplo de lo anterior y no se puede corregir sino con cirugía. Las infecciones se evitan usando medias de algodón para que el calor no se concentre. Los zapatos debe ser de cuero, porque es un material con poros. Evite los de plástico, pues son sellados por completo.
Algo más
Quienes sufren de artritis, insuficiencia venosa y diabetes son los que deben cuidar más de sus pies. Los procedimientos superficiales pueden evitar muchos males adicionales para estos grupos y es que es posible que por una uña enterrada, el uso de cremas inadecuadas o un hongo se dan otras complicaciones más serias.
Texto: John Santana
jon.santanan@elheraldo.com.co
0 comentarios:
Publicar un comentario